ESCUELA SISTEMICA

La terapia sistémica tiene sus raíces en la terapia familiar, especialmente en dos corrientes de pensamiento que se desarrollaron en el siglo XX. La primera fue la Escuela de Milán de Mara Selvini Palazzoli; y la segunda, la terapia breve del MRI en Palo Alto, que estaba impulsada por pensadores como Salvador Minuchín, Paul Watzlawick, y Arthur Bodin.

Sus orígenes se remontan a los años 30, donde empieza a desarrollarse como un apoyo a distintos campos de la salud mental y otros ámbitos relacionados; por ejemplo, la psicología, la psiquiatría, la sexología y la pedagogía. Algunos de sus primeros exponentes fueron Popenoe en Estados Unidos y Hirschfeld en Alemania.

Sin embargo, muchos estudiosos marcan el verdadero comienzo de la terapia sistémica en 1951, cuando John Bell, un profesor de psicología de Massachussets, consiguió tratar con éxito a un joven con problemas de agresividad trabajando en conjunto con toda su familia.


PRINCIPIOS

Como todas las formas de terapia psicológica, el enfoque sistémico está basado en una serie de ideas fundamentales sobre cómo funciona el ser humano y por qué se producen ciertos fenómenos mentales.  

● Todo sistema tiene niveles de organización llamados subsistemas. 

● Un sistema puede ser abierto si interactúa con el medio ambiente y es susceptible al cambio, o cerrado cuando no interactúa con el medio ambiente y permanece estático. 

● Cualquier sistema tiene límites espaciales (físicos) y dinámicos (relacionales). 

● Todo sistema es capaz de autorregularse por retroalimentación (homeostasis-morfogénesis). 

● Todo sistema pertenece a sistemas mayores llamados suprasistemas. 

● Todo organismo es un sistema activo y abierto que cambia y crece. 

● No sólo interesan los elementos del sistema, sino también sus interrelaciones.

● El cambio en uno de los elementos afecta a todo el sistema y no a uno solo. 




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